En Peralta siempre ha existido una gran afición por los espectáculos taurinos: encierros capeas y corridas de toros. Por eso, en 1993, un grupo de aficionados comenzó a plantearse la posibilidad de formar una asociación taurina con el fin de potenciar la afición por el mundo de los toros en Peralta. Tras varias reuniones y con los estatutos legalizados se fundó el CLUB TAURINO DE PERALTA el 19 de Marzo de 1993. El 21 de Mayo del mismo año, se convoca una asamblea popular en donde se expone la aprobación de los estatutos, los proyectos a desarrollar y la elección de la junta directiva. Entre las actividades previstas se contempla la celebración de capeas, charlas taurinas, y concesión de distintos premios en las novilladas que se celebran en la localidad con motivo de las fiestas patronales.

La junta quedó formada por las siguientes personas:

PRESIDENTE:
José Mª Asín Cortés
VICEPRESIDENTE:
Jesús Mª Osés Barcos
SECRETARIO:
Francisco Labella Osés
TESORERO:
Jesús Mª Moreno Moreno
VOCALES:
Jesús Losarcos Pérez
José Mª Catalán Muñoz
José Mª Martínez Asín
Francisco Martínez Taniñe
Juan José Bermejo Báquer
Carmelo Osés Osés
Miguel Monroy Gil

Una vez formada la Junta Directiva, el siguiente paso fue presentar el nuevo club en sociedad. El acto se realizó el 4 de Junio de 1993 en los locales de la sociedad "LOS CONTRARIOS" en donde se celebró un aperitivo para todos los presentes, y más tarde, con una comida a la que fueron invitados las 17 peñas y clubs taurinos de Navarra, medios de comunicación y personas relacionadas con el mundo del toro, entre las que se encontraban, Sergio Sánchez, el malogrado Francisco Martínez "PAQUIRO", Pablo Hermoso de Mendoza, Edu Gracia, Oscar Lorente y Oscar Díaz "EL TRUENO".

Desde su fundación, los presidentes de nuestro club han sido los siguientes:

- José Mª Asín Cortés (1993-1997)
- Jesús Mª Moreno Moreno (1997-2000)
- Jesús Asín Ciordia (2000-2004)
- Juan Antonio Burdaspar (2004-2006)
- Miguel Barcos Ciordia (2007-2009)
- Jesús Asín Ciordia (2009-2014)
- Santiago Campo Balduz (desde el año 2015)

Desde la fundación de este club una de las ilusiones de las distintas juntas directivas, ha sido la de conseguir un local propio o de alquiler, en donde poder reunirnos para dialogar, realizar conferencias y cualquier actividad relacionada con los toros. El 7 de Mayo de 2005, por fin se hizo realidad con la inauguración de nuestra sede ubicada en el Paseo del Arga s/n (frente al parque infantil).

Inauguración del Club Taurino

Ese día junto a los socios, la alcaldesa Sagrario Guindulain, y demás invitados, el presidente Juan Antonio Burdaspar, hizo un breve discurso, y a continuación el párroco Don Javier Leoz, se dirigió a los allí presentes con estas palabras:

Sede del Club Taurino

"Que este local sea:

DEHESA - Un lugar donde cuidéis y potencies esta afición.

NOBLEZA - Un espacio para mostraros tal y como sois.

TESTUZ - Para pensar y llevar a cabo ideas y proyectos.

CASTA - Un grupo con solera cuyo fin es dar a conocerlos ideales y la tradición que vive este Club.

DEFENSAS - Que, frente a crítica, sepáis defender un espectáculo limpio, organizado y con cultura.

ORTODOXIA - Un grupo que conoce y defiende las reglas clásicas taurinas y que intenta llevarlas a la realidad.

OVACIÓN - A la feria y al buen nombre de nuestra villa de Peralta.

QUITE - Al individualismo, al pesimismo, a la falta de entusiasmo.

¡Adelante…la Virgen de Nieva os anima!"

Sede del Club Taurino
Sede del Club Taurino

A partir de ese momento el local queda a disposición de todos los socios y socias y de todos aquellos que quieran visitarnos. Desde la junta hemos tratado de potenciar el local organizando diferentes actos con la mejor de nuestras intenciones y quedamos abiertos a todo tipo de sugerencias.

El Club se fundó con 60 socios. Este número se ha ido incrementando año a año, llegando a los 140 en el año 2000. En la actualidad, con unos 250 componentes, podemos decir con orgullo que el CLUB TAURINO DE PERALTA es una de las asociaciones con mayor número de socios de la localidad.

© CLUB TAURINO DE PERALTA
Calle del Río, s/n. Apdo. Correos Nº14. 31350 Peralta (Navarra)
E-mail:   Tel. 690 293 717
URL: http://www.clubtaurinoperalta.com
Diseño web: Víctor Alonso Ricarte