Réquiem por la Feria de Novilladas de Peralta

Ya es de público conocimiento que el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Peralta ha tomado la decisión de quitarse de encima la gestión de la Plaza de Toros durante las próximas fiestas patronales. Para ello adjudicará a una empresa la organización y realización de todos los festejos taurinos a celebrar en el coso del 7 al 14 de septiembre del 2008. En el pliego se exigen cuatro espectáculos picados, una novillada de rejones, uno o varios desencajonamientos, los cinco encierros de novillos, una suelta de vaquillas para los recortadores locales el lunes 8 y otra para las peñas el 12, así como sueltas de vaquillas tras los encierros del 7, 13 y 14, y después del festejo de rejones. El Ayuntamiento ofrece para esto 50.000 euros (unos 8.300.000 de pesetas), paga y se quita trabajo. Lo que no dice es que habrá que sumar unos 40.000 euros mas que cuestan los festejos taurinos en la calle (seguros, personal sanitario, ganaderos de vacas, certificados varios, etc). Total unos 90.000 euros (casi 15 millones de pesetas).

El Club Taurino de Peralta no puede mas que mostrar su disgusto ante esta situación, tal vez porque muchos socios saben lo que lleva aparejado que el Consistorio se desentienda de la Feria de Novilladas. En primer lugar la pérdida de garantía de cara al aficionado y al vecino que sabe que el Ayuntamiento ya no vela por ofrecer un espectáculo integro y de calidad, atrás quedarán los tiempos en que el edil de festejos de turno y sus colaboradores elegían con mimo los novillos mas destacados y procuraban contratar a los novilleros que mejor pudieran hacerlo. Seguro que las arcas municipales se resienten un poco menos pero se priva a la Feria de Peralta de una de sus diferencias respecto al resto y por lo tanto de uno de sus atractivos, el Ayuntamiento Empresario de la Plaza, garante ante el público y ante los profesionales taurinos.

Nos comentaba el señor alcalde en una reunión mantenida con el que se hacía así porque la situación económica no era la mejor, que con esta decisión el Ayuntamiento tenía mas margen de maniobra, razones que podemos llegar a entender pero que no compartimos, mas que nada porque la diferencia entre dar la plaza a un empresario y continuar como hasta ahora es de tan solo 30.000 euros si tenemos en cuenta los gastos de las ferias de los últimos años. El gastó real de todos los festejos taurinos en Peralta (novilladas, encierros y vacas), después de restar los ingresos, oscila entre 115.000 euros (Feria 2006) y 138.700 euros (Feria 2007 y con un festejo menos), muy lejos de esa cifra que dio nuestro alcalde durante el pleno del pasado mes de diciembre, siempre hay formas y formas de dar los datos, en este caso que nos concierne de una manera muy interesada, seguro que si el Ayuntamiento comprase un vehículo que cueste 24.000 euros, pero a los que se le aplica una promoción (como el extinto Plan Prever) y además de recibe una subvención, siendo el coste final de 19.000 euros, no les diría al resto de los vecinos que el citado vehículo cuesta 24.000 en vez de los 19.000 finales, pues con nuestra Feria de Novilladas y sus encierros lo mismo, por favor.

La Junta del Club Taurino ha ido comprobando como la actual corporación municipal ha ido trabajando muy poco por realzar la Feria, el año pasado se eliminó una novillada y se dijo que porque no había dinero suficiente, este año el Ayuntamiento continúa con su reducción de gasto en los toros, no sabemos si la gente que acude a la Plaza o que disfruta de los encierros matutinos (siendo ambos los actos mas multitudinarios de todas las Fiestas, a excepción lógica de la Salve y Procesión de Nuestra Patrona) no se merece un esfuerzo acorde ante tal despliegue de público. Comprendemos que los festejos taurinos, al igual que el resto de actividades festivas, son deficitarios, por eso no protestaremos por el coste de las orquestas (vaya el número de vecinos que vaya a las verbenas) o las actividades infantiles, es mas, ojalá Peralta se pueda permitir aumentar el dinero a destinar a estos actos. Pero restar en los festejos que hacen de Peralta única y referente a nivel nacional (e incluso internacional) tiene muy poco sentido.

Nos explicaba el señor alcalde que de toda Navarra, solo en nuestra localidad el Ayuntamiento se hacía cargo de la gestión de la Plaza, por lo que parece esto era una rareza e igual es que el Consistorio estaba haciendo una labor que se podía evitar, nosotros pensamos que hasta ahora en Peralta habíamos tenido gente con el suficiente valor y compromiso con los vecinos para realizar la encomiable tarea de organizar la Feria, enhorabuena a todos ellos. Una diferencia que nos hacía mejores a los demás y que desde fuera se miraba con envidia. Desde ahora nada nos diferencia con Tafalla, Lodosa, Corella, Cintruenigo, Sangüesa o Estella, el Ayuntamiento paga (menos, se supone) y se despreocupa mientras que verdadero perjudicado será el vecino que va a la Plaza que lo acabará pagando.

Muy lejos quedan esas promesas incumplidas por parte del alcalde de intentar formar una Comisión Taurina que se hiciera cargo de nuestra extinta Feria (porque la que vendrá ya no será como antes, es una nueva etapa, lo que no quiere decir que lo nuevo sea mejor). A nosotros, como Club Taurino de Peralta, como asociación cultural que se debe a sus socios, seguiremos velando por el fomento y difusión de la afición taurina en nuestra localidad, desilusionados con las decisiones del actual Ayuntamiento, pero mirando al frente con la esperanza de que lo perdido se pueda recuperar, con las ansias de que la comodidad no se imponga al esfuerzo y al trabajo.

Se nos ha solicitado formar parte (con un miembro) en la Mesa de Contratación de la Plaza de Toros, aceptamos este ofrecimiento pero dejando muy claro que no creemos que adjudicar la plaza va a servir para ofrecer festejos del mismo nivel que hasta ahora, ojalá nunca se habría dado una situación como la actual, pero el Club Taurino sabrá estar al frente de sus obligaciones.

Por último queremos mostrar nuestro malestar por la utilización interesada de nuestra asociación por parte de varios colectivos, se nos ha acusado de quitar la plaza a los jóvenes durante las Fiestas de la Juventud, de influir en anteriores corporaciones para que destinasen mas dinero a los festejos taurinos, cuando el Club Taurino nunca ha tenido el poder de hacer y deshacer en las decisiones del Ayuntamiento. Molesta mucho que se nos critique por destinar 5.000 euros a la organización de los festejos de la Juventud (dos horas de encierros y dos festejos en la Plaza de Toros de hora y media de duración cada uno, en total 5 horas de festejos) y que no se nos mida con el mismo rasero que al propio Consistorio cuando este destina 9.000 euros a un concurso de recortadores de una hora de duración. No somos criminales y estamos cansados de aguantar que nos echen los perros encima.

Mención aparte merece la salida y vuelta del Club Taurino al Patronato de Cultura, se nos aparta de recibir subvenciones municipales porque ya nos "beneficiamos" de otras actividades. Tras las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento confiamos en que todo siga como hasta ahora, tal y como se ha hablado. En caso contrario solicitaremos la subvención que nos corresponde como asociación cultural peraltesa.
Pese a todo esto, continuamos con nuestra puerta abierta a todas las sugerencias y peticiones que puedan llegar desde el Ayuntamiento, en la medida de nuestra posibilidades seguiremos trabajando por la afición taurina de Peralta.

La Junta, 18 de Enero de 2008

En la sede del Club Taurino está a disposición de todos los vecinos una lista para firmar en apoyo de que el Ayuntamiento vuelva a ser el gestor de la Plaza de Toros y por lo tanto el organizador de la Feria de Novilladas.

© CLUB TAURINO DE PERALTA
Calle del Río, s/n. Apdo. Correos Nº14. 31350 Peralta (Navarra)
E-mail:   Tel. 690 293 717
URL: http://www.clubtaurinoperalta.com
Diseño web: Víctor Alonso Ricarte